Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y Luis Abinader, de República Dominicana, se reunieron para evaluar una alianza con el objetivo de concretar a futuro un acuerdo comercial e iniciar negociaciones.
Entre los objetivos en común, se encuentra repotenciar la producción del gas natural del Campo Amistad, ubicada en Guayaquil y así, «incrementar el suministro de este recurso en beneficio del desarrollo sostenible para ambas naciones», afirmó Lasso.
Además, ambos presidentes estarían interesados en realizar actividades de análisis, exploración y producción de petróleo ecuatoriano y satisfacer las necesidades de los países, a largo plazo.
Abinader declaró que se está organizando una reunión con empresarios dominicanos, para analizar los beneficios de un tratado comercial con Ecuador. La reunión se llevaría a cabo en mayo del 2023.
Finalmente, los jefes de Estado coincidieron en trabajar de manera conjunta en los problemas de migración y combatir las estructuras criminales, y el tráfico ilícito de emigrantes.