Crecimiento del comercio internacional favorece envíos de contenedores llenos

El transporte marítimo de contenedores llenos está experimentando un crecimiento significativo en 2023, superando las cifras del año pasado. Este aumento se atribuye a varios factores, incluyendo la recuperación económica global y el crecimiento del comercio internacional.

La flota de PIL se sitúa hoy en 264.485 plazas. / FOTO Piet Sinke / Maasmond Maritime

Según publica Splash, y a pesar de la tendencia decreciente en las importaciones de contenedores llenos, se espera que la demanda continúe hasta 2023. Sin embargo, es probable que se produzcan contracciones adicionales en la demanda durante el Año Nuevo chino.El crecimiento en el transporte marítimo de contenedores llenos es un indicador positivo para la industria del transporte marítimo. Refleja la fortaleza y la resiliencia de la industria en medio de desafíos globales, incluyendo la pandemia de COVID-19 y las fluctuaciones en la economía mundial.

Plataforma de intercambio para reubicar contenedores vacíos

La naviera insignia de Corea del Sur Hyundai Merchant Marine (HMM) continúa su transformación digital mediante la introducción de nuevos servicios digitales, incluida una plataforma de intercambio de contenedores e inversiones en transformación digital.

HMM solicitó una marca registrada para la plataforma de intercambio de contenedores ‘HIP (HMM Container Interchange Platform)’ este mes. Un funcionario de HMM explicó: «HIP es un servicio de desarrollo propio para intercambiar rápidamente los contenedores de HMM con los contenedores de otras empresas para resolver el desequilibrio regional de contenedores», según el sistema de búsqueda de patentes KIPRIS.

El desequilibrio de contenedores por región es un problema crónico en el mercado del transporte marítimo. Esto se debe a que los envíos de transporte que regresan a Asia desde Europa/América del Norte son más pequeños que los envíos de transporte de carga desde Asia a Europa/América del Norte, por lo que los contenedores vacíos se acumulan en Europa/América del Norte.

En particular, dado que la velocidad del procesamiento portuario se retrasó durante la pandemia, las empresas de exportación nacionales no pudieron encontrar contenedores vacíos, lo que provocó una «crisis de contenedores» en la que se cancelaron los contratos.

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