Durante una operación militar en coordinación con las Fuerzas Armadas de Colombia, con apoyo de la Fuerza Aérea (FAC) y la Armada de Ecuador, en el límite político internacional, localizaron un semisumergible que transportaba varias toneladas de droga.
Tal como publica Vistazo, los Marinos de Colombia recibieron el llamado de una líder comunitaria del caserío Bajito Vaquería donde residen los dos hombres desaparecidos, informando que habían salido a una faena de pesca a bordo de una embarcación tipo canoa, hacia el área general del canal navegable de Tumaco, donde al parecer fueron vistos por última vez. Inmediatamente, la Armada desplegó sus unidades de Guardacostas, iniciando la búsqueda y estableciendo contacto con los familiares de los pescadores de 46 y 61 años.
No obstante, en medio del operativo de búsqueda y rescate de dos pescadores que se encuentran desaparecidos en el área general de Tumaco, departamento de Nariño, se interceptó la embarcación en aguas de Nariño (Colombia), en la frontera con Ecuador.
Tras la detección, la Armada ecuatoriana siguió al semisumergible cuando navegaba en zona limítrofe. Finalmente, unidades de la Armada colombiana incautaron el artefacto y encontraron a cuatro sujetos y 205 bultos que contenían la droga.
Los implicados y el alcaloide fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. El semisumergible, de 18 metros de largo y tres metros de ancho, transportaba más de cuatro toneladas de cocaína.
«Con esta incautación se evitó el ingreso de más de 137 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes, así como la comercialización de más de diez millones de dosis en las calles del mundo», informó la Armada.
Unidades navales de Colombia y Ecuador continúan desplegadas en desarrollo de la operación de búsqueda y rescate en el área para ubicar a los dos pescadores desaparecidos.