La petrolera estadounidense Halliburton registró resultados positivos en el tercer trimestre de 2023, reportando un ingreso neto de USD 716 millones, lo que evidencia un aumento de 32% frente al mismo período del año anterior en sus actividades dentro del país latinoamericano.
Halliburton sostiene que el aumento de sus ganancias responden en parte, al negocio que mantienen con varios países de la región como Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia, por lo que cada acción de la empresa se cotiza (excluyendo partidas excepcionales), en USD 0,79, por encima de los USD 0,77 que esperaban los analistas.
Específicamente, este aumento se debió principalmente a mayores servicios de bombeo a presión y actividad de fluidos en Argentina y mejores ventas de herramientas de terminación en Brasil.
Así como también mayores servicios de gestión en proyectos relacionados con la perforación en Colombia y Ecuador, sin embargo, estos aumentos se vieron incrementados parcialmente con ventas menores de software, además de una menor actividad de gestión de proyectos y servicios menores de construcción de pozos en México.
Por otra parte, Campo Sacha logró un pico de producción de 76.005 barriles diarios y Halliburton destacó el crecimiento de los negocios en Latinoamérica, con un 5% en el trimestre, sumando USD 1.000. Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia contribuyeron a este aumento.
Lo que explica el buen desempeño en la actividad en los mercados internacionales, con lo cual la empresa se mostró optimista sobre la demanda en 2024, con miras a fortalecer su crecimiento económico dentro de Latinoamerica y específicamente en Ecuador.