Pioneer será comprada por la petrolera ExxonMobil

Investopedia.com

La petrolera ExxonMobil (la mayor de EE.UU) ha anunciado la compra de Pioneer Natural Resources a través de una operación totalmente en acciones, valorada en 59.500 millones de dólares

De acuerdo a lo informado por la petrolera, los consejos de administración de ambas compañías han aprobado la transacción (que es la mayor desde su fusión con Mobil en 1999), la que se concretará en la primera mitad del 2024.

Esto posiciona a Exxonmobil como líder en la industria, de alta calidad y elevado retorno, en lo que se refiere a inventarios no convencionales de EE.UU.

Ya que, la transacción representa la oportunidad de garantizar la seguridad energética de EE.UU. al aportar las mejores tecnologías, excelencia operativa y capacidad financiera a una importante fuente de suministro interno.

Igualmente, los mercados y la prensa estadounidense ya vaticinaban un movimiento por parte de ExxonMobil, cuyos resultados se dispararon hasta los 55.700 millones de dólares en 2022, en plena escalada de los precios energéticos tras la invasión rusa de Ucrania.

Además de resaltar los beneficios extraordinarios y la recuperación de la industria, luego de la pandemia del Covid-19 y todo el retraso económico que trajo consigo tanto en operaciones comerciales como de producción. 

Lo que  impulsó a los ejecutivos de ExxonMobil a buscar otros acuerdos revolucionarios, particularmente en la Cuenca Pérmica del oeste de Texas y Nuevo México, donde Pioneer perfora.

Por lo que, ExxonMobil confía en que esta adquisición genere retornos de doble dígito mediante la recuperación de más recursos, de manera más eficiente y con un menor impacto ambiental.

Relacionada: Reservas de petroleo en Ecuador durarían 47 años