Policía de Ecuador crea fuerza investigativa para reducir extorsiones

La Policía Nacional de Ecuador anunció la creación de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), cuya misión será contener la incidencia e incremento de los secuestros y extorsiones en cinco zonas conflictivas del país sudamericano, que libra una batalla contra el crimen organizado.

El director general de Investigaciones de la Policía, Freddy Sarzosa, informó en rueda de prensa que el nuevo comando antiextorsión comenzó a operar en los distritos metropolitanos de Guayaquil y Quito, las principales ciudades de Ecuador, así como las más pobladas. Operará, además, en la localidad de General Villamil Playas, en la provincia de Guayas (suroeste), así como en las provincias de Santa Elena (occidente) y Los Ríos (centro), ubicadas en la región costera y consideradas como zonas prioritarias en materia de extorsión.

«El objetivo principal de la intervención policial a través de este plan de acción FICE es generar un impacto positivo al tema de la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional y minimizar el impacto de la violencia y la delincuencia», apuntó Sarzosa.

La FICE está compuesta por efectivos de las unidades investigativas, tácticas y especializadas de la corporación policiaca, entre ellas la Unidad de Antisecuestro y Extorsión (Unase), así como la Unidad de Muertes Violentas.

Los efectivos contarán con recursos logísticos y tecnológicos para desarrollar su trabajo, en el marco de la llamada operación «Libertad» contra personas o grupos asociados al crimen organizado dedicados a cometer estos delitos.

El jefe policial añadió que la FICE atenderá las denuncias recibidas a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, la Fiscalía General del Estado y sus delegaciones provinciales. Precisó que este trabajo articulado será fundamental para coordinar la respuesta, a la vez que la Unase brindará asesoramiento a las víctimas de estos delitos.

Una unidad de ciberdelitos apoyará también a la FICE, ya que el mayor porcentaje de casos de extorsión denunciados en Ecuador se cometen a través de dispositivos electrónicos con acceso a internet y redes sociales.

Según Sarzosa, en lo que va de este año se han reportado 335 secuestros y 1.697 extorsiones a nivel nacional, lo que representa un incremento de 868 extorsiones en comparación con el mismo período de 2023.

Relacionada: ¿Cómo afecta al comercio fronterizo la seguridad en Ecuador?