Precio del WTI baja y gasolina cae por galón

Los precios del petróleo y de las gasolina han caído desde junio de este año a nivel mundial, debido a la expectativa de una crisis mundial.

El WTI referente a Ecuador, bajó este 9 de agosto y culminó en $90,50 el barril. Eso quiere decir, que tuvo una caída de 26%, a comparación del último pico que tuvo el 8 de julio, bajando en $122 por barril.

La caída se está originando debido al temor por una reducción de la demanda y una desaceleración de la economía mundial.

Xavier Orellana, socio de la firma Ahead Partners señaló que “Cuando comienzan a ralentizarse las economías en el mundo, como la de Estados Unidos o la de Europa, es de esperar que la demanda de petróleo baje”. Además, agregó que el precio del barril en Ecuador en el 2022 podría promediarse hasta en $94. 

Perspectivas del petróleo

El banco estadounidense, Goldman Sachs, proyectó el precio del petróleo por barril en el tercer trimestre del 2022 a $110 por barril, cambiando los $140 por barril previstos inicialmente.

Pese a ello, el banco sigue creyendo que el aumento de los precios del petróleo aún sigue siendo sólido, ya que existe un déficit actual de la oferta de petróleo y está muy por encima de sus expectativas, a pesar del reciente retroceso provocado por factores como la preocupación por la recesión mundial.

Para el 2023, el banco cree que el precio por barril llegaría a $123.

Gasolina

Ante la caída del petróleo, se notará una baja en los precios del combustible gasolina Súper de Ecuador para los consumidores. En otros países como Estados Unidos, la caída del petróleo ha llevado a una reducción de precios en la gasolina llegando a costar $3,99 por galón.

El precio de la gasolina en Estados Unidos ha bajado en un 20% desde quincena de junio del 2022, cuando el precio rondaba por $5,03 por galón.

Finalmente, en Ecuador a gasolina Súper tiene un precio de $5,20 por galón, es predecible que en el mes de agosto el precio baje, la fórmula contempla el precio de la baja en el WTI, $100 por barril, con estas cifras el precio bajaría un 12% a diferencia de junio del 2022.