Por primera vez en historia de Ecuador, una empresa privada importa la gasolina de alto octanaje. La empresa Primax descargará 25,000 barriles de gasolina de 95 octanos, en el puerto de Balao, en la provincia de Esmeraldas.
Este combustible viene de Estados Unidos, transportado por el buque STI Texas, junto con 175,000 barriles de gasolina de alto octano.
La empresa ha trabajado en la mezcla, combinación, envase de productos de derivados del petróleo y petroquímica. Llegando a $7.4 millones de dólares, en 2021.
Para llegar a la acuerdo, Primax suscribió un contrato por 15 años con Petroecuador, donde se permite utilizar los muelles petroleros de Esmeraldas, La libertad y Tres Bocas. Además, ese contrato también incluye el uso de poliductos, sistemas de almacenamientos, despacho de terminales y refinerías.
Según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables, el uso de la infraestructura de la empresa nacional para la importación de combustibles, es de $0.027 por galón despachado. Ese acuerdo fue firmado en el decreto ejecutivo 1158, en septiembre del 2020.
La importación de la empresa Primax significa para Ecuador el mejoramiento de la calidad de combustibles, con la venta de gasolina súper premium de 95 octanos. El precio va a ser liberado, cada mes variará según el Precio Internacional de Petróleo.
En Ecuador, la Super Premium se vende a $4.15 el galón, esto según el mes de diciembre. Esta cifra quiere representa un incremento de $0.05, con respecto al valor del mes de noviembre.