Petroecuador retomó el bombeo de crudo en el sistema de oleoducto transecuatoriano y el poliducto Shushufindi en Quito, y así logró encender 1643 pozos sin inconvenientes.
La empresa nacional levantó la declaratoria de «Fuerza mayor» en sus actividades para normalizar las operaciones en toda la cadena de valor petrolera.
Esta decisión fue tomada debido a la obstrucción en los ductos, que bajo el efecto de las lluvias y la crecida del río, se deterioraron en el terreno donde se sentaban los soportes de ambas estructuras. Esto ocasionó que se paralizaran las producciones exportaciones de crudo y suspender todas las actividades.
La gerenta general de Petroecuador, María Elisa Soledispa, espera en los próximos días alcanzar los niveles de producción antes de la suspensión de bombeo y retomar con sus actividades de exportación al mercado internacional.
A la fecha, ya se cuenta con el 95% de la producción es decir 373.8 barriles por día. De ellos, 25 pozos no pudieron continuar con sus actividades de trabajo debido a reacondicionamiento, ya que no se recuperaron de forma inmediata, estos pozos equivalen a 4,200 barriles diarios de producción.
Aprovechando la reactivación de los pozos, se realizaron trabajos de mantenimiento, de prevención y correctivos para las facilidades de producción en equipos eléctricos, bomba de superficie, entre otras.
La empresa estatal opera en 25 bloques petroleros, 22 en Amazonia y tres en el litoral. Asimismo, se encarga del 80% de la producción nacional de crudo, garantizando el abastecimiento oportuno de combustibles en todo el país.