La cancillería de Ecuador difundió que las autoridades de México «no han confirmado» los hechos denunciados por la organización «1800 Migrante» sobre el presunto secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas (sureste), cerca de la frontera con Guatemala.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador explicó en un comunicado que tampoco se han confirmado las denuncias difundidas sobre el mismo tema en cuentas de la red social X. Por lo tanto, «rechaza categóricamente la difusión de noticias no contrastadas que generan angustia y pánico entre las familias ecuatorianas y el público en general», apuntó la cancillería. Detalló que el pasado 20 de marzo, al conocerse la información difundida por William Murillo, representante de la organización «1800 Migrante», el Consulado General de Ecuador en México solicitó a la Fiscalía Antisecuestro y al Instituto Nacional de Migración en Chiapas, tomar las acciones del caso para esclarecer los hechos.
«La Policía de Investigación de la Comandancia Operativa de la Fiscalía se avocó a la búsqueda de las personas de nacionalidad ecuatoriana presuntamente secuestradas, arribando a la ubicación difundida en medios y redes sociales, sin localizar a ninguna persona que estuviera privada de su libertad», indicó.
El Instituto Nacional de Migración en Chiapas informó a su vez al Consulado ecuatoriano que el pasado 21 de marzo se realizó un operativo en Puerto Madero, Chiapas, lugar donde supuestamente se encontraban las personas retenidas, «sin encontrar indicios de migrantes secuestrados«.