Ecuador concreta millonarios contratos de inversión

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador suscribió sus primeros contratos de inversión de la actual administración del presidente Daniel Noboa. Así lo anunció la ministra de Producción, Sonsoles García, después de concretar los acuerdos con las empresas privadas a través del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (Cepai).

Tal como publica Diario Correo, se trata de tres contratos de inversión por un monto total de $ 67,5 millones que generarán 1.665 plazas de empleo vinculadas a los sectores productivos de acuacultura y manufactura en las provincias de Santa Elena, Guayas y Tungurahua. García explicó que los proyectos de inversión están relacionados a fortalecer la capacidad de producción de larvas en el sector acuícola, la puesta en marcha de una planta para empacar camarón de exportación y a fabricar compuestos de PVC para abastecer de materia prima plástica y captar mayor participación de mercado en la región.

“La suscripción de estos tres nuevos contratos de inversión es un punto de partida para toda la atracción de inversiones que se van a crear con el Nuevo Ecuador”, aseguró la ministra García.

Estos nuevos contratos se suman a los 260 que se firmaron en el gobierno pasado de Guillermo Lasso. Esto a pesar de las dificultades que ha habido sobre la inversión. Según el ex ministro de Producción, Daniel Legarda, esta cantidad sobrepasa a los $ 7.700 millones que se alcanzó entre 2013 y 2021.

Industria y minería piden mayor seguridad jurídica en inversiones

La Cámara de Industrias, Producción y Empleo y la Cámara de Minería de Ecuador han solicitado mayores garantías de estabilidad y seguridad jurídica para el sector minero y rechazaron la celebración de consultas populares contra actividades extractivas.

En un comunicado conjunto, ambos gremios demandaron más estabilidad para desarrollar proyectos mineros a gran escala que exigen inversiones a largo plazo, sin el riesgo de que la población impulse un plebiscito que ordene la paralización y desmantelamiento de las minas.

ste auge minero de Ecuador se debe principalmente a las dos minas a gran escala que comenzaron a funcionar desde 2019: la cuprífera Mirador y la aurífera Fruta del Norte, ambas en la sureña provincia amazónica de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú, lo que situó a los minerales como el cuarto producto con mayor valor de exportaciones de Ecuador, solo superado por el petróleo, el camarón y el banano.

Sin embargo, ya se han celebrado dos plebiscitos en el país latinoamericano contra actividades extractivas que lograron un amplio apoyo de la población, tanto para cesar la explotación en la Amazonía del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos de petróleo más importante del país, como la prohibición de hacer cualquier tipo de minería en el Chocó Andino, un espacio de bosques andinos situado parcialmente dentro del área metropolitana de Quito.

El futuro del país no puede estar condicionado a consultas populares y decisiones judiciales impulsadas por ciertos sectores que no representan a la totalidad de la población, y menos aún a las zonas que más necesitan esos ingresos, apuntaron las dos cámaras en su comunicado.

Relacionada: Ecuador y la UE firman el Pacto Verde para movilizar inversiones