El equipo negociador de Ecuador viajará a Seúl este viernes 31 de marzo para concretar la negociación de un acuerdo comercial con Corea del Sur.
“Es un acuerdo comercial histórico porque venía parado durante seis años, ahora hemos avanzado rápidamente y esto nos permite tener confianza de que esta será la última ronda de negociación”, declararon los representantes del Estado EcuadorTV.
Para el ministro de la Producción, Julio José Prado, la firma del acuerdo es muy importante ya que los productos ecuatorianos exportables a Corea actualmente pagan aranceles del 20 % al 30 %, que considera muy altos y espera lograr el 0% en algunos.
Además, el presidente de Fedexpor, Felipe Ribadeneira, considera que se debe impulsar en el 2023 el cierre formal con China, terminar las negociaciones con Corea del Sur, iniciarlas con Canadá, Panamá y República Dominicana.
“El momento que esto suceda, estaremos con una protección de comercio de seis de cada diez dólares que exportemos, es decir, pasaremos de los cuatro actuales a un incremento muy importante tanto cuantitativo como cualitativo”, confirmó Ribadeneira.
Finalmente, ante la difícil coyuntura del país los acuerdos comerciales: “ayudan a blindar e institucionalizar la economía de los vaivenes políticos que suceden en Ecuador”.