El presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa Azín, encargó la secretaría Nacional de Seguridad Ciudadana a Arturo Félix Wong, mediante el decreto ejecutivo firmado recientemente.
Tal como publica La Hora, Félix Wong reemplazará y cumplirá las labores del exsecretario de Seguridad, general (sp) Wagner Bravo Jaramillo, quien dejó el cargo el pasado 20 de noviembre del 2023, días antes de la toma de posesión del presidente Noboa. El nuevo secretario de Seguridad también es el titular de la Secretaría General de la Administración Pública y del Gabinete. Félix Wong se une a la ministra Mónica Palencia como los encargados de liderar dos importantes carteras en la coordinación de las políticas de seguridad pública para el combate de la delincuencia y el crimen organizado.
Buscan estrategias para frenar clima de violencia nacional
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, lideró una reunión del gabinete de seguridad en el municipio Daule, provincia de Guayas, como parte de las acciones del Ejecutivo para frenar la violencia en ese territorio.
Tal como publica Prensa Latina, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que el mandatario asistirá al encuentro, en el cual participarán autoridades locales.
El cantón Daule sufre ataques, extorsiones y otros delitos cometidos mayormente por bandas delictivas asociadas al narcotráfico, pese a los operativos militares y policiales. Ante esa situación, que afecta a toda la provincia y a la zona costera del país, la ministra de Gobierno Mónica Palencia aseguró que el denominado Bloque de Seguridad se encuentra operando en las zonas más conflictivas.
De acuerdo con la funcionaria, el operativo forma parte del Plan Fénix, estrategia de seguridad presentada por Noboa para bajar los altos índices delincuenciales y enfrentar el crimen organizado.
El Bloque de Seguridad es la vinculación de la presidencia, las Fuerzas Armadas y la Policía y seguimos articulando acciones. Ya estamos en todos los puntos o zonas calientes, dijo Palencia en declaraciones al canal Teleamazonas. Los Ríos, Guayas, Manabí y Esmeraldas se encuentran entre las cuatro provincias más conflictivas y violentas de la nación, comentó.
Datos oficiales indican que Ecuador cerró 2023 con un triste récord de más de siete mil muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cifra que lo ubica entre los países más peligrosos de América Latina y el mundo.