Un Agente de Carga o también denominado Freight Forwarder, es una verdadera piedra angular, clave para el éxito de toda operación logística global. Estas son empresas que se encargan de coordinar y facilitar el transporte de mercancías de un lugar a otro en nombre de los remitentes.
En concreto, realizan diversas funciones, como organizar el transporte mismo, gestionar la documentación aduanera, proporcionar seguro de carga y ofrecer servicios de almacenamiento y distribución. Los agentes de carga juegan un papel fundamental en la cadena de suministro global al facilitar el movimiento eficiente y seguro de mercancías a través de diferentes modos de transporte y fronteras internacionales.
Un ejemplo es Pricer Premium Logistic, quien celebró recientemente su octavo aniversario, siendo una empresa asesora en transporte internacional, ofreciendo costos logísticos a medida, tanto para importadores como exportadores. Esto, sin importar el tamaño de la empresa que requiere sus servicios, puesto que se enfoca en reducir al máximo posible los valores del flete, como también de mejorar las condiciones locales del cliente.
Respecto al motivo que los llevó a celebrar el octavo aniversario, Ignacio Morales Mutis, General Manager y fundador de Pricer comentó en exclusiva a MasContainer que «hay dos razones que lo explican, la primera es que se dice que al pasar el séptimo año las empresas cruzan el llamado Valle de la Muerte, logrando su consolidación definitiva. La segunda razón es que para la cultura china, el número 8, es símbolo de prosperidad, suerte y abundancia».
¿Cómo grafican el crecimiento que ha logrado Pricer durante estos años?
Pricer Premium Logistic, nace en el año 2015 con el objetivo de entregar a nuestros clientes un servicio con ciertos aspectos y propósitos claros que perdurasen en el tiempo. Creo que eso lo hemos logrado durante este tiempo, principalmente demostrados en nuestros valores que dan vida a nuestra empresa.
Hablamos de trabajar en equipo, no sólo nosotros, sino con los colaboradores, proveedores y clientes. El respeto y preocupación por nuestras acciones en los demás. La integridad, que se refiere a ser personas que intentan ser lo mejor en todos los ámbitos de la vida. Credibilidad, para trabajar y cumplir de la mejor manera, teniendo empatía para ponernos en el lugar de otros y pensando en tener la capacidad de solucionar problemas con eficacia, rapidez y determinación.
Es para mí un sueño hecho realidad. Empezamos de a poco y era sólo yo. Pero luego crecimos y aprendimos de la industria. Encontramos lugares donde podíamos mejorar. Hoy ya somos 12 personas trabajando acá y tenemos oficinas en Perú y China. Sentimos que hemos hecho las cosas bien y obviamente que sabemos que es sólo el inicio por lo que queremos seguir adelante. Nuestro sueño es obviamente convertirnos en el Freight Forwarder más grande del mundo y tener oficinas en los principales países.
A propósito de la estrategia de expansión ¿Cómo ha sido la experiencia en China y Perú?
Muy positiva y satisfactoria. Tras inaugurar Pricer Chile, la segunda empresa que se creó fue Pricer China el 2019. No olvidemos que China representa el 90% de los productos que vienen a Chile. Quizás por eso fue más fácil entrar ya que , obviamente, tiene un gran volumen.
Respecto a Pricer Perú, que empezó el 2021 en pandemia, fue muy complicado por todo lo que implicaba iniciar un proyecto en ese período de mucha incertidumbre a nivel mundial. Creímos en nuestras capacidades y ya llevamos 4 años. Es un mercado difícil el peruano, muy bueno, pero muy complejo a la vez. Sin embargo, estamos viendo muy buenos resultados y obviamente de aquí para adelante pensamos en que podemos seguir consolidándonos en ese mercado.
La cultura china es algo que está muy presente en las estrategias de la empresa…
Exactamente. Yo trabajé en empresas de China y empresas japonesas. Tengo mucha cercanía con ellos, con la cultura asiática. Obviamente, lo que hacemos siempre está conectado con China, entonces, es importante establecer rutas de desarrollo con estos enfoques desconocidos para el mundo occidental pero que son importantes de seguir.
¿Qué proyectos están pensando realizar en el corto plazo?
Estamos trabajando en varios. Por ejemplo, recientemente compramos un operador de contenedores y vamos a incursionar en ese campo, vamos a ver esa industria que es nueva para nosotros, pero que está muy conectada en temas de depósitos de contenedores, en equipos logísticos, etc. No hay que olvidar, que en pandemia hubo una importante escasez de equipos, por lo que estamos pensando estratégicamente en ese rumbo.
Este nuevo desafío está visualizado para que comience en Chile, como siempre lo hemos hecho, y luego veremos si está la posibilidad para expandirnos a todo el mundo como ha sido el camino durante todos estos años.