El economista Marcos Flores advirtió que el posible crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tiene condiciones que cumplir antes de recibir los desembolsos. A través de su red social X, el experto detalló estos condicionamientos con impacto para las clases medias y populares.
Prensa Latina publicó que Flores, que fue exministro de economía de esta nación sudamericana, destacó entre las condiciones al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de tres puntos porcentuales, del 12 al 15 por ciento, medida aprobada ya por el Parlamento ecuatoriano y que comenzará a ejecutarse desde el próximo 1 de abril. Asimismo, el especialista reflejó como otras condiciones del FMI, la venta de todo tipo de combustible a precio internacional, incluidos aquellos que por ser de producción nacional tienen costos muy inferiores a los importados.
De igual manera, la eliminación de las exenciones del IVA a las instituciones de educación superior, así como la eliminación de la devolución del IVA que se otorga a adultos mayores aquí. Flores alertó que, otros condicionamientos que ya se asoman en el país andino son la creación de un impuesto al consumo de combustibles y el incremento de los aportes de los trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la extensión del número de aportaciones (años trabajados) y de la forma de cálculo de la pensión de jubilación de manera que se reduzca el monto de la jubilación.
Recientemente, el economista ecuatoriano había alertado que el incremento del IVA reduciría el poder adquisitivo de los ingresos y volvería al país más caro y menos competitivo. De acuerdo con Flores, con el incremento del IVA al 15 por ciento, los pobres y personas con menores ingresos serán los mayores perjudicados pues los precios de los bienes y servicios se incrementan incluso antes de empezar a cobrar el nuevo porcentaje de incremento como resultado de un proceso especulativo, explicó.
Según el exfuncionario, Ecuador debe al FMI ocho mil millones de dólares que fueron usados para pagar deuda externa. “Ni los expresidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso usaron el dinero para al menos impulsar inversión pública. Se dedicaron a «poner la casa en orden» y la entregaron en noviembre pasado en absoluta ruina fiscal”, dijo.
Flores reiteró que, decirle al país que, si no hay un nuevo acuerdo con el FMI, tampoco habrá crédito de los organismos multilaterales, solo es una infame mentira de quienes pronto propondrán la entrega a privados de principales activos del Estado, manifestó.
El pasado 6 de marzo, el Gobierno ecuatoriano anunció la búsqueda de un nuevo programa de crédito con el FMI en medio de un déficit fiscal millonario. Medios locales ecuatorianos se hicieron eco de las declaraciones del director del hemisferio occidental del organismo financiero, Rodrigo Valdés, quien anunció que estaba previsto el inicio de las negociaciones formales con el gobierno de Noboa.
Según Valdés, «lo más probable» es un acuerdo de Servicio Ampliado del FMI (SAF) debido a la situación económica de la nación sudamericana, si bien también podrían acceder a una línea crediticia conocida como Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RTS), cuyo tope máximo es de mil millones de dólares.