Ecuador y el precio más justo por el banano

La Feria Internacional Fruit Logistica 2024, celebrada en Alemania, fue un escenario clave para que representantes del sector bananero retomaran la negociación anual de precios con compradores europeos minoristas. De ellos esperan el pago de precios más justos, que permitan a la industria cubrir los costos de sostenibilidad del sector.

«Las complejidades para llegar a un precio justo para el banano exportado al mercado de la Unión Europea (UE) han llevado al Clúster Bananero Ecuatoriano a enfatizar una vez más la necesidad de una mayor cooperación con los minoristas para cubrir los costos de sostenibilidad soportados por los productores ecuatorianos«, dijo en un comunicado. El gremio está conformado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban) y otras entidades.

Del 100% de lo que se vende a Europa, solamente el 70 % está contratada, explica a Expreso, Richard Salazar, director Ejecutivo de Acorbanec. El resto, ese 30 %, no se ha podido contratar por la falta de acuerdo con los importadores que cada vez más presionan los precios a la baja.

«Son precios que fluctúan en función del precio, pero se nos quieren pagar 1 euro menos al precio pagado a los contratos del 2023«, acotó. La dinámica actual del mercado, impulsada por estrategias agresivas de precios, no está reconociendo los requisitos de sostenibilidad impuestos por la misma Unión Europea a los productores y eso, dice el cluster, «pone en peligro la viabilidad económica de la industria».

Los exportadores esperan que las próximas normas de la UE sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad corporativa llamen a la reflexión sobre el reconocimiento de estos costos adicionales. «Cada actor de la cadena debe ser responsable de garantizar la sostenibilidad. “Pagar un precio justo es fundamental para la justicia corporativa y debería ser un pilar de las políticas de compra responsables de los minoristas. Por eso hacemos un llamado a los minoristas a utilizar como referencia la metodología FairTrade, que analiza las particularidades de cada país para conseguir un precio justo.”, afirma José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de AEBE.

Un desafío importante que enfrenta el sector bananero ecuatoriano también radica en la proliferación y superposición de esquemas privados de certificación de sostenibilidad, que, en algunos casos en sus estándares, imponen requerimientos contrarios a la normativa de los países productores y sin generar ningún valor para los consumidores. Tras un estudio realizado por el Clúster, se encontró una superposición de casi el 60%  dentro del conjunto básico de requisitos de los nueve esquemas de certificación más utilizados.

“Es hora de eliminar esta complejidad innecesaria que afecta tanto a los productores como a los consumidores. Abogamos por un enfoque simplificado de las certificaciones, según el cual la armonización y racionalización de las certificaciones se enmarquen en una metodología única, o por un enfoque más cercano y directo por parte de los minoristas, como a través de auditorías individuales”, afirma Salazar.

Según las cifras de Acorbanec, Ecuador exportó en el 2023, 359 millones de cajas, un 7,9 % más que el 2022. La Unión Europea representó el 29% de ese volumen vendido.

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