El hecho ha causado repercusión internacional. Un grupo de policías ecuatorianos trepó las paredes y vallas de la Embajada de México en Quito, Ecuador, para ingresar al recinto, algo que no tenía permitido.
Los efectivos lo hicieron para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por la justicia ecuatoriana por corrupción y que se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre. Sin dudas, publica MDZ, se trata una acción sin precedentes que ha sido fuertemente criticado dentro y fuera de Ecuador, pues los países no pueden ingresar a las embajadas de los países del mundo. En este caso, Ecuador no tiene permitido entrar a la Embajada de México, tal como hizo.
La decisión ecuatoriano ha provocado una importante crisis diplomática entre ambos países y el concierto internacional está pendiente de los pasos que vayan a darse. Todo comenzó cuando se supo de la llegada de muchos policías ecuatorianos a la embajada. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, rechazó de inmediatamente el cerco a su embajada y exigió a Ecuador respetar su soberanía y cumplir con sus obligaciones internacionales.
El derecho internacional es muy claro al respecto: las embajadas están exentas «de cumplir la legislación del Estado en cuyo territorio se encuentran, pero esto no les da carta libre para hacer lo que quieran porque sí que tienen reglas: han de estar sometidos o a las leyes de su país de origen o bien a aquellas internacionales o interterritoriales», respecto de sus obligaciones.
Sin embargo, sus derechos también están claros: ningún país puede ingresar por la fuerza a la embajada de otro país, pues se la considera territorio soberano del país alojado. Por eso, el mandatario mexicano ilustra: “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, respecto del ingreso de uniformados ecuatorianos fuertemente armados.
Así las cosas, no se han hecho esperar las condenas internacionales ante esta irrupción ilegal, tanto en Latinoamérica, como en Europa, pues, claramente, se ha violado la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Las condenas están trayendo, inicialmente, para Ecuador, como ruptura de relaciones con México y retiro de diplomáticos y posturas que construyen un aislamiento, tras la medida, en otros países del mundo.
México acude a la Corte Internacional de Justicia
México acudió a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, luego del asalto policial en la Embajada mexicana en Quito el viernes pasado para la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo en una conferencia de prensa que su país también acudirá a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno de Ecuador y que provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“Acudimos a la Corte Internacional de Justicia, donde presentamos este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, dijo.